miércoles, 18 de noviembre de 2009

Tiempo de oro

Al leer “La serpiente de oro” pude conocer un poco más sobre las costumbres y la forma de vida de los pobladores de Calemar. Una diferencia que pude notar entre la gente de esa zona y las personas que vivimos en lugares más desarrollados es la forma en cómo ellos aprovechan su tiempo libre. Por ejemplo, un día estaba lloviendo y los pobladores y sus familias se reunieron y estuvieron hablando sobre sus costumbres y vivencias para pasar el tiempo. ¿Nosotros hubiéramos hecho lo mismo?

Lo más seguro es que no. Creo que las personas que vivimos en lugares más desarrollados hubiéramos hecho otros tipos de cosas como: navegar en Internet, chatear, ver tv, escuchar música, etc. La pregunta sería: ¿por qué no optamos por conversar con nuestra familia para pasar el tiempo? Considero que la principal razón es la gran tecnología con la que vivimos. Si bien cierto que esta nos da muchos beneficios, también tiene sus desventajas como es la desunión que provoca entre los miembros de una familia. Nosotros estamos más pendientes de los avances tecnológicos (celulares, computadoras, mp3, iPhone, etc.) que olvidamos lo importante que es la comunicación con nuestra familia. Es verdad que la tecnología es parte de nuestra vida, pero no dejemos que se apodere de ella y que nos quite tiempo para hacer otras cosas.

6 comentarios:

  1. Desafortunadamente es verdad, la tecnología está siendo parte de nuestras vidas y las cosas simples de la vida se están haciendo a un lado. Yo creo que no debería ser así; muchas veces son estas pequeñas cosas, que a veces ignoramos, las que pueden hacernos sentir felices como pasar un buen rato con la familia como ellos lo hacen.

    ResponderEliminar
  2. Esto es cierto, muchas familias se han separado por la falta de comunicacion entre sus mienbros. Mientras que la tecnologia se apodera de todo nuestro tiempo, atrapandonos a travez del internet, desaprovechamos muchas oportunidades de compartir experiencias, anecdotas y el hablar frente a otra persona. En nuestro pais, o en las zonas en las que la tecnologia aun no llega; ya sea por falta de dinero o por la poca accesibilidad, la comunicacion es parte fundamental de la union entre sus mienbros. Estos concocen toda la naturaleza que los rodea, ademas de sus costumbres, tradiciones y creencias. Mientras que nosotros vivimos apartados de ellos por la red tecnologica en la que nos vemos inmersos.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante tema, pues justo hoy que pasaba en micro por una avenida de Trujillo observé en un pasaje algunos niños jugando en la pista, atentos en como divertirse pero distraidos y arriesgando su propia vida; y pues en ciudades cosmopolitas, donde la insfraestructura de los edificios, calles carreteras, etc. dejan cada vez menos o nada a los campos abiertos.

    ResponderEliminar
  4. Eso ya es inevitable, la tecnología ya consume el mundo por bocados gigantes y es difícil quitarles a la persona algo que está tan adentro de su forma de pensar. Bombardeos de comerciales y publicidad por todas partes, a veces ni lo notamos pero cada vez que prendemos la tele o leemos una revista estamos siendo consumidos.

    ResponderEliminar
  5. Si la tecnología ha comenzado a formar parte de nuestras vidas es porque nosotros quisimos que sea así. ¿Debería ser así? Por más que se quiera cambiar es imposible. En la actualidad todos nosotros dependemos de la tecnología, en algunos casos porque es necesario otros porque nos divierte más que otras cosas y hasta porque nos sentimos protegidos al contar con ésta. Las personas poco a poco se han vuelto dependientes sin darse cuenta, si es bueno o malo ya no importa porque lamentablemente no se puede cambiar.
    Joseph Mostacero

    ResponderEliminar
  6. Es muy cierto que la tecnología forma parte de nuestra vida pero,¿acaso no podemos darnos un tiempo para pasarla en familia y hablar?Creo que esto sí podemos hacerlo y también dejar a la tecnología por un momento. Pienso que podemos lograr que la tecnología no se apodere totalmente de nosotros y nos convierta en unos robots, todo depende de nuestra fuerza de voluntad y de las ganas que pongamos.

    ResponderEliminar