jueves, 19 de noviembre de 2009

“Me siento más cerca de Lost que de una novela de Ciro Alegría”


Me desperté hoy a las 7:30 para buscar algo nuevo sobre Ciro (las mañanas me inspiran más que la noche).Y buscando entre páginas encontré un titular que decía : “Me siento más cerca de Lost que de una novela de Ciro Alegría” . Me quedé pensativa al respecto, entonces leí el artículo. Era una entrevista hecha a Juan Carlos Fisher, director de Una pulga en la oreja.

Aquí está el link por si lo quieren leer, aunque aparte de esa comparación no se hace otra mención de Ciro: http://peru21.pe/impresa/noticia/me-siento-mas-cerca-lost-que-novela-ciro-alegria/2009-07-15/251512

A lo que me quería referir es que si un conocido director piensa así, no es sorpresa que digan que Ciro está cayendo en el olvido. Creo que si esto se está dando es porque las nuevas generaciones buscan cosas que concuerden más con sus gustos, preferencias y modernidad. Con la globalización y la oportunidad de acceso a tantas cosas de otras partes del mundo. ¿Por qué habría de leer a Ciro? "Él ya está pasado"-dicen muchos.

La respuesta a la pregunta es muy sencilla, y creo que ya está dada en alguna entrada anterior,pero la repetiré. Ciro es nuestro, de nuestro país, de nuestra región y provincia (por lo menos en mi caso) . Y lo que es nuestro debemos valorarlo y promoverlo; es cultura para nosotros, nuestros padres , y en el futuro, para nuestros hijos.

Para concluir, espero que no se malinterprete mi intención. Conocer e interesarse por otras culturas no tiene nada de malo. Pero sería bueno que primero conozcan lo propio para conocer bien a su propio país.

6 comentarios:

  1. creo que hay bastante verdad en lo que dices, vivimos en una sociedad alienada donde muchos se enorgullecen de lo ajeno en vez de reconocer lo nuestro. Ojalá estos blog puedan hacer conocido a un personaje tan singular como Ciro Alegría para que no quede en el olvido.

    ResponderEliminar
  2. No podemos neGar que a todos nos atraería más ver una serie americana en TV que leer un libro de Ciro Alegría. Se ha hecho parte de nuestras costumbres, mientras Ciro Alegría se alejó de ellas o simplemente nunca estuvo. Los peruanos somos así, a pesar de que de algún modo sabemos que lo nuestro es valioso, preferimos lo extranjero y eso es lamentable.

    ResponderEliminar
  3. Si tienen mucha razón con lo que dicen que lo que queremos tiene que concordar con lo AHORA y no lo que FUE, pero lo que tenemos que hacer para sentirnos orgullosos del Perú es dejar de imitar lo de afuera y saber de dónde venimos, esa es la respuesta sabes de donde vienes y sabras a donde vas y Ciro es legado nacional.

    ResponderEliminar
  4. Bastante cierta la publicación, ya que casi siempre hacemos lo posible por imitar costumbres y culturas que no son nuestras, y más aún, sin conocer primero completamente la nuestra, si bien es cierto somos un país lleno de riquezas, en las cuales destacan nuestros escritores, los cuales nos transmiten distintos modos de pensar, nos hacen conocer la realidad de un Perú antiguo. Pero para muchos esto no es de mucha importancia, ya que admiran otras culturas, sin antes conocer la nuestra.

    ResponderEliminar
  5. es muy cierto pero la verdad es que no se puede hacer mucho con la cultura peruana cada vez decae mas

    ResponderEliminar
  6. Bueno sobre lo que dices Gabriela no estoy de acuerdo.Es verdad como arriba mencionaron que las cosas de otros países son mucho más atractivas para nosotros, pero el conocer que en nuestro país también hay cosas muy valiosas nos debe llevar a buscar formas de sacarlos a la luz. Si es que la cultura peruana sigue decayendo es por que nosotros no hacemos nada, y no es que no haya soluciones. Si no que no nos tomamos el tiempo de buscarlas. Eso es lo que deberíamos hacer, buscar maneras de promover nuestra cultura.

    ResponderEliminar