domingo, 8 de noviembre de 2009

La serpiente de oro


A continuación una breve descripción sobre la obra para los que estén interesados en leerla tengan una idea general sobre qué trata.

La novela “La serpiente de oro” fue publicada en 1935 y es una de las tres más importantes y destacadas de Ciro Alegría junto a “Los perros hambrientos” y “El mundo es ancho y ajeno.”

Esta novela cuenta las diversas vivencias que tienen los personajes en el valle de Calemar y en el río Marañón. La obra comienza contando cómo es el Marañón y el significado que tiene para los vallinos de Calemar, en especial para los balseros.

En adelante, se empiezan a narrar las aventuras de distintos personajes como, por ejemplo, de Arturo y de Rogelio, dos balseros del Marañón, hijos del viejo Matías y de doña Melcha. Lamentablemente, uno de ellos sufre un fatídico final que entristece a su familia.

La novela también cuenta la llegada de un ingeniero limeño a Calemar, Osvaldo Martínez de Calderón, quien no está acostumbrado a vivir en un valle por las tremendas diferencias que tiene con la capital y se narran las experiencias que vive durante su travesía por el valle. Es así como transcurre la historia de la novela, con una serie de sucesos cotidianos de la vida de los vallinos y de las personas que visitan Calemar, de su relación con el Marañón y con la influencia que ejerce este en sus vidas cotidianas.

Mitos, leyendas, conflictos, romances, aventuras, desventuras son algunas de las cosas que se aprecian en la obra de Ciro Alegría, “La serpiente de oro.” Vale la pena leer esta obra pues conoceremos más acerca de nuestro Perú, nos acercaremos a una parte de él que tal vez no conocemos o que nos es indiferente pues no es nuestra realidad. Gracias a Ciro Alegría se reconoce al indígena peruano y se valora más la dignidad humana.

4 comentarios:

  1. La serpiente de oro, es una de las pocas obras de Ciro Alegría que e leído.

    ResponderEliminar
  2. Wow! ya nos hacía falta algo como esto para conocer y entender un poco más la obra de Ciro Alegría. La serpiente de oro es la tercera obra que leo de Ciro Alegría, además de Perros Hambrientos y El mundo es ancho y ajeno y en todas ellas se demuestra el gran interés de Ciro Alegría en la vida de los indígenas de nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Esta obra forma parte de nuestra literatura peruana, en la cual se narra con el dialecto que utilizan los pobladores de estas zonas. Una interesante opcion, para enriquecer nuestros conociemientos de nuestra patria.

    ResponderEliminar