sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Qué significa Ciro Alegría?

Por más "pitucos" que sean algunos o por más costeños que sean otros, todos somos peruanos.

Ciro Alegría nos recuerda por medio de sus obra, lo que todos somos. Dejando de lado los comentarios negativos que se puedan decir acerca de su estilo narrativo, o de la apariencia que él le dé a sus personajes, la esencia está, en que son lo que todos nosotros somos: peruanos.

La sangre de los personajes de Ciro corre por nuestras venas, mucha gente olvida que al nacer peruano, se nace con un legado que no se puede dejar atrás, una serie de costumbres que dado su momento afloran, y trae aflote nuestro nacionalismo, es por eso que cuando viajamos a diversas partes del Perú, o estamos fuera del país, y nos ponen imágenes de nuestro país, o nos ponen música criolla, un sentimiento extraño aborda todo nuestro ser, y es este el sentimiento que Ciro Alegría trata de brindarnos.

Al leer su obra, extrañamente sentí este mismo sentimiento, por más denigrante que hayan sido las características de los personajes, me sentí orgulloso que yo soy parte de este legado. Un legado que cruza fronteras y llega a todos los confines del mundo. Ser peruano.

3 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, olvidamos lo que significa ser peruanos debido a la alienación y en parte a la globalización...ciro alegria es un gran escritor, me agradan mucho sus obras y sobre todo me siento orgulloso de pertencer a ese legado que él nos deja.
    Fernando Castro

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno este post. Creo que no debemos avergonzarnos ni olvidar de donde venimos. Es necesario conocer más sobre nuestra historia.

    ResponderEliminar