sábado, 14 de noviembre de 2009

Descubriendo al Cayguash


El Cayguash es el fantástico monstruo del río Marañón, y probablemente también esté presente en otros ríos de nuestro país con otros nombres. En el caso de este es descrito por don Matías con las siguientes palabras “…el mostro que casi nadies ha visto, pero ques común lobo con cien manos y no parece dinó conduel río tiene que tragar juerza alguna pa dale de comer…”

Según la descripción que da don Matías, el Cayguash aparece cuando el río crece y aumenta su caudal, entonces significa que tiene hambre. Para mí, esta es la forma de explicar por qué durante esa época es más peligroso cruzar el río. Es la forma de darle un nombre y personificar al peligro; la furia del río. Esto es algo que viene dándose desde el inicio de la aparición del hombre y probablemente continúe en el futuro, ya que es algo inherente al ser humano.

Lo mencionado en el anterior párrafo también se podría sustentar si consideramos que el monstruo debe tener cierto tipo de rugido, que puede ser relacionado con el sonido del río al traer más piedras y palos, al avanzar con más velocidad.

Para concluir, creo que a pesar de podérsele dar cierta explicación lógica a el Cayguash y los diferentes monstruos o seres sobrenaturales que se nos presentan siempre quedará cierta duda. Pues quizás y sólo quizás son seres que, nacidos de lo más profundo de la superstición y el misticismo del hombre, existan en la realidad

1 comentario:

  1. Seria divertido e interesante probar y mostrar su existencia, pero utilizando la razon me parece que tu explicacion al fenomeno del rio, es muy cierta. Pero por otro lado, colocandonos en el lugar de ellos, pensando y creyendo en la existencia de seres sobrenaturales seria realmennte como estar en una pelicula de Steven Spliberg, o considerando lo nuestro seria Clauida LLosa. ^^

    ResponderEliminar