domingo, 8 de noviembre de 2009

Alfredo Bryce vs. Ciro Alegría


Hace algunas semanas el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique arremetió contra Ciro Alegría y dijo algunas opiniones negativas sobre la obra de este. Bryce aseguró que las obras de Alegría están perdiendo vigencia y que tienen muy pocos lectores. Además, dijo que él no tiene una visión correcta de lo que es el mundo andino e indígena.


En España, el profesor Carlos Villanes Cairo respondió a las críticas de Bryce y dijo que no estaba de acuerdo con lo que opinaba el escritor, puesto que en Perú aún imprimen libros de Alegría las editoriales Planeta, Mantaro, Norma y SM, entre otras. En los últimos años, editoriales españolas también han impreso libros suyos y ediciones críticas de “Los perros hambrientos” y de “El mundo es ancho y ajeno”.


Este tema también fue tratado en el conversatorio realizado en la Universidad Privada del Norte sobre Ciro Alegría. Alfredo Alegría, sobrino del novelista, dijo que los comentarios de Bryce fueron desacertados y que él no era la persona más apropiada para comentar la obra de su tío puesto que Bryce vivió en una familia acomodada y nunca estuvo muy conectado con las clases sociales más bajas. En cambio, Ciro supo lo que es la realidad indígena y andina y supo plasmar en sus obras la fuerza y el coraje que tienen las personas con menos recursos, cosa que Bryce no refleja en su literatura.


Creo que Bryce no supo medir sus palabras e hizo un comentario desatinado y ofensivo para los lectores de Ciro. Las pruebas de que Ciro Alegría sigue teniendo vigencia son el conversatorio realizado en la Universidad Privada del Norte y los diversos homenajes que se han hecho por los cien años de su nacimiento. Otra prueba sería el hecho de que algunas editoriales aún continúan publicando sus obras y muchas personas las leen como, por ejemplo, los alumnos de la UPN.
Opiniones diferentes sobre la obra de Ciro Alegría, ¿cuál es la tuya?

3 comentarios:

  1. El indigenismo es un problema de ende social y por tanto debe ser tratado analizando los problemas de aquellos tiempos y a su entorno en general, que se haya dado dentro de la literatura y que algunos autores hayan plasmado o dado sus puntos de vista en sus variadas obras es un problema en este caso ya que, como observamos en lo leido anteriormente hay un cierto dilema entre si ciro alegria era o no un autor indigenista. Me parece se podria solucionar analizando el tema he investigando en sus distintos escritos, si esta afirmacion es verdadera o falsa. Por ultimo las personas no pueden hacer acusaciones falsas por que si siempre debe haber fundamentos con los cuales expresar su opinion. Priscilla Dìaz Nùñez.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que Bryce hizo este tipo de comentarios porque quería desvalorizar a Ciro Alegría y buscaba que los lectores de Ciro se desilusionen y comiencen a leer obras escritas por él. Además pienso son los lectores quienes deciden si leen o no a tal o cual autor y no son los mismos autores quienes decidan. Que los libros de Ciro ya no se venden ni leen, creo que es un dato erróneo porque en los colegios y las diferentes instituciones las piden y hay otras personas que las buscan por que las encuentran interesantes. Finalmente cada uno decide leer lo que le guste pero eso sí, hay que tratar de apoyar a todos los autores peruanos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno a mi decepciono escuchar las criticas de Bryce, siendo este uno de los pocos autores peruanos que me agrada leer. Pero tambien debemos observar un poco su punto de vista; es cierto y correcto lo de que las obras estan desfasadas y perdiendo vigencia, en la actualidad ¿cuantos adolesecentes y jovenes leen obras en la que los personajes son indigenas, y que cuentan sus tradiciones y experiencias de su vida diaria? Son muy pocos, algunos por que aman su patria, otros por exigencias educativas, y aunque algunos de estos prefieren bajar el argumento de internet, no podemos negar que el mundo cambia, para bien o para mal, aun no se sabe. Todas nuestras tradiciones y costumbres se van dejando de lado, abriendose paso al desarrollo y a la globalizacion.

    ResponderEliminar