domingo, 22 de noviembre de 2009

La realidad de "La serpiente de oro"

En el conversatorio sobre Ciro Alegría realizado en la Universidad Privada del Norte también se trató la cuestión del realismo en sus obras. Él utilizaba lugares y experiencias reales. Por ejemplo, el río Marañón, Huamachuco, Calemar, Shicún, Celendín son sitios que se mencionan en “La serpiente de oro” y que existen en el Perú. Ciro siempre buscó que sus obras reflejaran verídicamente lo que sucedía en la sociedad, es por esto que quiso estar muy conectado con la realidad de los indígenas y con sus formas de vida.

Me parece muy bueno que Ciro Alegría hiciera esto, porque mediante el conocimiento de los hombres andinos e indios podía hacer mejores obras que no tergiversaran la realidad y que trataran a las personas con justicia y sin humillaciones.

3 comentarios:

  1. pues la verdad me parece una critica fffformidable la que haces, sigue asi tienes un buen futuro hijo

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con tigo, me parece bueno que Ciro Alegria haya usa contextos reales en sus obras ya que nos da a conocer lo que tenemos en nuestro pais y que muchos no sabemos. Ademas, mas que realismo, yo creo que el nos trata de expresar lo sucedido en el pais en sus obras, es como si fuera una descripcio de lo sucedido en el pais, justicia, humillaciones, maltratos, etc.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a escritores como Ciro Alegría, nos podemos informar sobre todos los acontecimientos de la época en lo que respectaba a la vida de los indígenas lo cual no es cosa del pasado, sino que continúa en el presente y nos resulta muy facil entender sus obras ya que nos identificamos con los lugares que el describe y que tal vez algunas personas se vean reflejadas en sus obras.
    Andrea de Bracamonte

    ResponderEliminar