martes, 17 de noviembre de 2009

Erotismo sutil

Otro tema relacionado a "La serpiente de oro" (y en general a su producción literaria) que llamó mi atención durante el conversatorio fue el erotismo expresado en las obras. “…Erotismo escrito bellamente…” fueron las palabras de Alfredo Alegría , si la memoria no me falla. Al oír eso me di cuenta que no había sido completamente consciente de ello. Quizás porque ya estamos acostumbrados, ¿quién no?, con el contenido de los programas televisivos y películas, entre otros, no es una sorpresa que algo tan sutil como lo presentado por este escritor pase inadvertido por los jóvenes lectores.

Aquí un párrafo que nos permitirá darnos cuenta del erotismo presente en los escritos de Ciro:

… Y de pronto la punta de mi lengua se enerva sintiendo miel y mis nervios se estremecen con la emoción del envío. ¿y que es aquello que surge de las aguas, que se aquieta entre ellas como un cuerpo muerto y, sin embargo, luminoso? Ahora se yergue, ahora está en pie, con los muslos cubiertos hasta la mitad por las ondas. ¡Es la Florinda! Esta allí con sus senos erguidos y su boca fresca, y sus grandes ojos pardos entre un halo de luz. Corro hacia ella, que se encuentra desprevenida jugando con el agua, pero caigo y siento que un frío intenso me penetra por los oídos hasta el cerebro. Al levantarme, la Florinda ya no está... “–La serpiente de oro"

Este extracto del cuento Coca del libro "La serpiente de oro", relata el momento en que Lucas, influido por la coca, imagina a Lucinda desnuda bañándose en el río. Sin darnos cuenta Ciro nos envuelve en un ambiente lleno de un sutil erotismo, describiendo la belleza de la mujer. Me parece interesante la manera en que realiza esto, comienza la escena suavemente describiendo, y va subiendo la intensidad hasta llegar a un punto máximo del sueño y luego desaparece. ¿Qué opinas tú? ¿Encuentras sutileza en la descripción de esta escena? ¿Te habías dado cuenta antes del erotismo presentado en algunos de los cuentos de Ciro?

1 comentario:

  1. Realmente no me habia dado cuenta de que eso era erotismo. Mientras nuestra mente capta mayor informacion con respecto al erotismo, desde diferentes puntos de vista por medio de la comunicacion masiva, nos vemos envueltos en la compelta ignorancia. La descripcion sutil, delicada y suave que hace sobre el cuerpo de Florinda, es tan bello y dulce, no realiza una descripcion con morbo y no enfoca a la mujer como un objeto sexual, como muchos autores actualmente escriben; sino lo representa como una belleza, con sensualidad y delicadez caracteristicas innatas en la mujer.

    ResponderEliminar