lunes, 9 de noviembre de 2009

Leishmaniasis, ¡Cuidado!


¿Han oído ustedes de la Leishmaniasis?

Quizás con ese nombre no la reconozcan, pero es la uta.



La uta es la enfermedad que le quitaba lentamente la vida a aquellos dos pobres y desafortunados viajeros de Condormarca mencionados en "La serpiente de oro".



"...Tienen las caras amoratadas y sin facciones, como dos lonjas de carne. Hinchadas, parece que fueran a rajarse en hilos de sangre,pero no ocurre tal sino que se disgregan en escoraciones y llagas purulentas a lo largo de las quijadas. La nariz carcomida de uno de ellos es sólo un hueco negro y la del otro se ha caído de un lado ya.."


Está es la descripción que presenta el narrador en el cuento "La uta y el puma azul". Al describirlo así, parece una enfermedad más grave de lo que en realidad es, capaz de llevar a la muerte a uno de los condomarquinos. Sin embargo esta enfermedad no es tan peligrosa como parece, pues existen tratamientos contra ella.


Entonces ¿POR QUÉ MURIÓ UNO DE ELLOS? Lo más probable es que no haya contado con los medicamentos adecuados y haya esperado un montón de tiempo antes de buscar una cura. Creo que esto aún se da en muchos pueblos lejos de las ciudades, donde la tecnología y modernización aún no han llegado.
Antes de concluir hubo una cuestión que me dejó con una pregunta . Don Matías menciona que a los vallinos normalmente no les pica el mosquito de la uta, pero a los de otras partes , especialmente a los jalquinos sí. No sé si quizás sea por cuestiones de clima o ¿por qué? Si alguien sabe la respuesta o tiene una teoría y quisiera compartirla podría enviarla para comentar al respecto.

3 comentarios:

  1. Bueno la verdad no tengo ninguna teoria al respecto,pero yo conozco a una joven que padece de las marcas del mosquito de la uta en el rostro, en sus dos mejillas, y es terriblemnete penoso. Ella proviene de un lugar de la serrania, pero lo bueno es que pudo detener el avance de esta picadura.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿De qué manera lo detuvo?
    Si sabes cómo. Cuéntanos cuando puedas ,por favor.

    ResponderEliminar